Hoy quería traerles un tema nuevo, un tema que me gusto mucho en TIC y es la gamificación.
La gamificación, es un término desarrollado en 2002 por el diseñador informático Nick Pelling, logrando cada vez mas presencia por su atractivo de combinar lo lúdico con lo entretenido.
Aunque esta técnica parece muy compleja, existen muchas propuestas y aplicaciones fáciles de usar que nos permitirán como docentes poder realizar diferentes proyectos que podrían ser aplicado en diversas materias.
Ventajas de la gamificación
- Motiva a los alumnos en el aprendizaje.
- Permite la retroalimentación constante.
- Es una propuesta más atractiva a las tradicionales que nos permite incorporar conocimientos.
- Permite una mayor comprensión.
- Genera un mayor compromiso, fidelización o vinculación del estudiante con el contenido.
- Permite resultados más medibles como son niveles, puntos y medallas.
- Ayuda a la integración.
- Alfabetiza digitalmente.
- Ayuda a desarrollar la autonomía.
- Desarrolla la sana competencia y a a su vez la colaboración.
- Otorga capacidad de conectividad entre usuarios en el espacio en línea.
¿Qué se debe tener en cuenta para pensar una actividad como esta?
1- Definir con claridad los objetivos educativos que se quieren conseguir.
2- Plantear objetivos que queremos potenciar en los estudiantes (como por ejemplo conocimientos, actitudes y habilidades)
3- Establecer quienes serán los jugadores con el fin de diseñar actividades pertinentes a sus intereses
4- Establecer los ciclos de las actividades y definir el sistema de gamificación (que implicaran mecánicas de juego, orden de los eventos, interacción, entre otros).
5- Pensar en la diversión (tipos de eventos, narrativas, tipo de propuesta que contendrá).
6 –Tener en cuenta los recursos, es decir las herramientas que se van a usar para el desarrollo de la estrategia (medición, seguimiento, indicadores, etc.)
Si bien hay muchas investigaciones, categorías y conceptos interesantes para seguir desarrollando más adelante , quería compartirles hoy este breve resumen, esta breve introducción para ir familiarizándolos un poco con esta practica para enseñar de una forma diferente.
2- Plantear objetivos que queremos potenciar en los estudiantes (como por ejemplo conocimientos, actitudes y habilidades)
3- Establecer quienes serán los jugadores con el fin de diseñar actividades pertinentes a sus intereses
4- Establecer los ciclos de las actividades y definir el sistema de gamificación (que implicaran mecánicas de juego, orden de los eventos, interacción, entre otros).
5- Pensar en la diversión (tipos de eventos, narrativas, tipo de propuesta que contendrá).
6 –Tener en cuenta los recursos, es decir las herramientas que se van a usar para el desarrollo de la estrategia (medición, seguimiento, indicadores, etc.)
Si bien hay muchas investigaciones, categorías y conceptos interesantes para seguir desarrollando más adelante , quería compartirles hoy este breve resumen, esta breve introducción para ir familiarizándolos un poco con esta practica para enseñar de una forma diferente.
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