Animarse a desarrollar la creatividad con Stop Motion

Seguramente alguna vez viste una publicidad en donde  objetos como comida tomaban  vida  o quizás recuerdes películas en donde los protagonistas eran de plastilina. Este tipo de trabajos son realizados con una técnica  llamada Stop Motion que nos permite contar una historia y  desarrollar una idea tanto para cine como publicidad.


Por medio de varias fotografías (fotograma por fotograma o animación cuadro por cuadro ) podemos dar la idea de movimiento en diversos objetos.
Si bien en las aulas este tipo de técnicas son recientemente utilizadas,  ya existían desde a finales del siglo XIX  e incluso en el mundo del cine  fue utilizada por primera vez por Georges Méliès en 1896. Con la llegada de los dibujos animados y las películas de marionetas en 1910, aparecieron los primeros géneros cinematográficos que se basaban en esta técnica.

                                          (Wallace y Gromit)


                                            (Pollitos en Fuga)




¿Qué necesitamos para realizarla?
  •  Una cámara fotográfica (que se conecte con la pc) , cámara web o celular
  • Descargar el software Monkey Jam o usar la aplicación Stop Motion 
  • Un lugar bien iluminado
  • Muñecos, plastilina o cualquier objeto que sirva para trabajar la idea de movimiento.

Usando Monkey Jam


1)Ingresamos al sitio y seleccionamos "Download". El sitio nos pediría una serie de datos que no es obligatorio completar, podemos simplemente descargar el programa.

2) Instalamos el programa (es muy fácil, solo se debe seguir las instrucciones)

3) Una vez que tengamos los objetos preparados para fotografiar, abrimos el programa. En el cuadro llamado "Frame" irán apareciendo las imágenes que tomemos de manera ordenada.
Para establecer la carpeta en donde se irán guardando las imágenes deberemos hacer clic en el primer icono.

4) Seleccionamos el icono en forma de cámara para iniciar las capturas. Podremos visualizar y modificar datos de la imagen tomada.

5) Una vez que los objetos estén en posición, haremos la captura seleccionando el botón "Capture". Luego de la primera imagen tomada, moveremos los objetos para sacar una segunda foto y así sucesivamente con el fin de generar la idea de movimiento.

6) Las imágenes irán apareciendo ordenadas a medida que las tomemos, también podremos eliminar aquellas que no nos gusten del listado con un clic y utilizando "Delete", como así también podremos reemplazarlas

7) Una vez que tengamos la escena construida, podremos visualizarlas haciendo clic en el icono con forma de pantalla. Luego seleccionamos el botón "reproducir" en la ventana que se abre.

8) Para ajustar visualización podremos tocar el botón Movie Size

9) Para finalizar haremos clic en el botón con forma de film, este nos abrirá una ventana en la que elegiremos donde guardar el archivo para luego hacer clic en el botón "Save Movie".

10) Las fotografías se guardaran en una carpeta y una vez finalizado el video se podrá agregar audio usando un editor de videos como OpenShot.

Usando Stop Motion Studio


Esta aplicación es mucho mas sencilla ya que permite directamente capturar y editar las imágenes desde el celular. Como toda aplicación tiene sus dos versiones una libre y una paga que permite mayores opciones de edición. 




¿Por qué usarla?

Este tipo de técnica es muy interesante y divertida para usar en esta época de cuarentena, ya que fomentan el desarrollo creativo de nuestros estudiantes.
Estos podrán explorar como comunicar diferentes ideas, conceptos y construir relatos que pueden ser de:
  •  Ficción (Contar  breves historias en pequeños cortometrajes)
  • Publicidad (campañas sobre productos,   o divulgación científica /educativa)

Ya lo conoces, ahora podes implementarlo.... 

¡¡¡Anímate y disfruta  explorando el mundo de la narrativas transmedia !!! 


Comentarios