El concepto de narrativa transmedia surgió en el año 2003 de la mano de Henry Jenkins que por medio de una publicación en la revista "Technology Review" hablo sobre una nueva forma de producir y difundir contenidos a través de diversas plataformas.
La industria del entretenimiento ha sabido sacar provecho de esta nueva manera de contar historias, algunos ejemplos son: Star Wars, Harry Potter, Pokémon y The Walking Dead. Estas han sido reconfiguradas a través de diferentes formatos para expandirse y atraer nuevas audiencias, ya sea por medio de comics, libros, videojuegos, o largometrajes.
La industria del entretenimiento ha sabido sacar provecho de esta nueva manera de contar historias, algunos ejemplos son: Star Wars, Harry Potter, Pokémon y The Walking Dead. Estas han sido reconfiguradas a través de diferentes formatos para expandirse y atraer nuevas audiencias, ya sea por medio de comics, libros, videojuegos, o largometrajes.
Con los contantes cambios, avances y usos de nuevas tecnologías, en la educación esta práctica se ha instalado cada vez más. Lo atractivo de las narrativas transmedia es que ofrece a los docentes no solo una nueva forma de interpelar a las comunidades educativas, sino que ayuda a sacar al espectador de su rol pasivo para la creación de un nuevo contenido.
¿En que consiste y cuales son sus beneficios?
Diferentes plataformas de videos, audios y blogs ofrecen una gran variedad de posibilidades para que los estudiantes puedan incorporar en sus proyectos , ayudando a potenciar un trabajo colaborativo y fomentando el desarrollo creativo.
Nos encontramos en una sociedad del conocimiento, en donde los saberes no son ya restringidos, internet juega un importante rol en la constante producción y circulación de la información. Diversos dispositivos y redes sociales promueven hoy en día la posibilidad de registrar, grabar, editar, subir, intervenir, modificar e incluso interactuar en contenidos propios y ajenos.
Consejos para el uso de narrativas transmedia en el aula
- Definir propósitos educativos
Se debe pensar en que se quiere hacer, que se quiere contar y como se quiere contar, es decir a través de canales, medios, soportes.
- Definición y realización de guiones
Darle forma a la idea por medio del trabajo colaborativo entre alumnos y docentes
- Organización de equipos y distribución de roles
Esto sirve para llevar adelante la producción de contenidos , mediado por los conocimientos e intereses propios que puedan tener los alumnos y la orientación del docente para llevar adelante el proyecto.
- Elaboracion de propuestas para su difusión
Una vez finalizado se debe pensar estrategias para difundirlo y darlo a conocer a otros.
En conclusión, la narrativa transmedia no propone una segmentación de un contenido, sino que ayuda a potenciarlo para hacer que este crezca y llegue al público de diferentes formas.
Si te intereso el mundo de las narrativas transmedia, próximamente estaré escribiendo sobre algunas ideas para poder desarrollarlas dentro del aula.
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